Mi cocina casera Weblog

mis recetas de cocina weblog

Ñoquis de papa o patata junio 13, 2008

Filed under: pastas,plato principal,Recetas y más — marcela @ 1:55 pm
Tags: ,

El tipo de ñoqui más consumido en Uruguay y Argentina es el de papa, aunque también se consumen en mucha menor medida los de maicena e incluso el de polenta, y en ocasiones se les colorea de verde con espinaca. Existen recetas aún más complejas, con ingredientes varios (por ejemplo puré de calabaza) e incluso más refinados (por ejemplo con langostinos, ñoquis suflé, etcétera). Casi siempre los ñoquis se consumen al tuco con el añadido de queso rallado (tipo parmesano o reggiano).
En Uruguay y Argentina, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis.

Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de “magia contagiosa”) poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.[cita requerida]
Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero mas que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas mas baratas. Así es que se consumía el conocido en Argentina como “ñoqui de pobre”, hecho a base de harina y huevo, o incluso harina y agua solamente, sin papa. Lo cual también se relacionaría con la costumbre de poner dinero abajo de la mesa, para empezar el mes siguiente con mejores posibilidades económicas.
Si no has preparado nunca los ñoquis, ponte manos a la obra y ya nos dirás que te han parecido. Os daremos la receta para elaborar ñoquiis para dos personas, si son más, sólo tendréis que aumentar proporcionalmente los ingredientes.
Necesitaras ½ kilo de patatas, 1 huevo, 150 gramos de harina, nuez moscada y sal. Aunque los ingredientes son pocos, los gnocchis tienen algo de trabajo pero merece la pena.
Dispón una olla con agua y hierve las patatas, pero no las peles, ya lo harás una vez que estén hervidas, a continuación pásalas por el pasapurés y dispón la masa resultante (el puré de patatas) sobre una superficie de trabajo.
Ahora formaremos un montoncito con la pasta y en el centro haremos un hueco para introducir el huevo cascado, condimentamos todo el conjunto con sal, añadimos la mitad de la harina y terminamos espolvoreando un poco de nuez moscada. Nos disponemos a amasar el compuesto e introduciremos de vez en cuando un poco más de harina hasta acabarla.
Para saber si la masa esta ya en su punto, bastará con fijarnos que no se nos pega en las manos, pero además debemos verificar que realmente es así y la mejor manera es cortar la masa por la mitad para comprobar que este bien compacta.

Ahora se trata de dividir la pasta en varios trozos y cada trozo lo convertiremos en un cilindro haciéndolo rodar hacia delante y hacia atrás. Recuerda enharinar la superficie donde elaborarás los cilindros, estos deberían tener como mucho un par de centímetros de diámetro para que los ñoquis sean los adecuados.
Cuando ya tenemos todos los cilindros formados, los disponemos en filas paralelas para cortarlos en trocitos de un par de centímetros con la ayuda de un cuchillo enharinado.


Ahora deberás decidir que forma darle a los ñoquis, con forma espiral, ondulada, etc. En este caso vamos a elegir la forma ondulada, para ello, utilizamos un rallador cóncavo, lo enharinamos y aplastamos con cuidado los ñoquis sobre la superficie cóncava, asi conseguiremos la forma ondulada y los agujeritos del rallador le darán un vistoso relieve.

Ya están hechos, ahora basta con cocerlos en una gran olla con abundante agua hirviendo. Cuando veas que los ñoquis empiezan a flotar sobre la superficie del agua, añade un poco de agua fría para que se rompa el hervor y con la ayuda de una rasera, sácalos y escúrrelos, seguidamente, rectifícalos de sal y ya están listos para aderezar.
Se sirven comunmente con salsa o tuco, o tambien con aceite de oliva y queso parmesanoEtiquetas: ,

Anuncios
 

One Response to “Ñoquis de papa o patata”

  1. […] Todo recetas      |      Imagen: Mi cocina Casera Ñoquis de patata y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s